Índice

     


    Gorgojo del grano (Pagiocerus frontalis).

    En el maíz, las plagas de almacén causan pérdidas de rendimiento, disminución del valor comercial, pérdidas de calidad en el grano y de su valor nutritivo, que conlleva a la reducción de los ingresos del agricultor y su familia y pone en riesgo su seguridad alimentaria.

    En zonas frías la probabilidad de que haya ataque de gorgojo es menor, sin embargo, se recomienda monitorear en campo las mazorcas con mala cobertura, las mazorcas en el secadero y los granos durante el desgrane y almacenamiento.

     El ataque de gorgojo del grano (Pagiocerus frontalis) generalmente se presenta en los valles interandinos con altitudes menores a 3200 m; para su control se recomienda, antes y durante la cosecha y en el secado separar y tratar las mazorcas con granos atacados por gorgojo, durante el desgrane eliminar los granos atacados.

    Para conservar pequeñas cantidades de semilla, éstas se mezclan con arena fina o con ceniza, las cuales dificultan su desplazamiento y ataque a otros granos.

    En mayores volúmenes su control se efectúa aplicando sustancias químicas preferentemente gasificantes en dosis comerciales recomendadas, colocando los granos y semillas dentro de ambientes, silos metálicos o depósitos de plástico o metálicos (cilindros) herméticamente cerrados.