Índice

     


    La planta, incluyendo los frutos, está cubierta de una melaza, que favorece la aparición de la negrilla (Cladosporium spp.) y que impide la comercialización de los frutos

    Identificación

    Es frecuente que se existan problemas de confusión con la Trialeurodes vaporariorum.

      • Huevos
      • Larvas: Su desarrollo biológico comprende 3 estadíos larvarios. Sus larvas son de color amarillo, a diferencia de las larvas blancas de la Trialeurodes vaporariorum. Durante el cuarto estadio larval adquieren una forma casi redonda y amarilla, denominada pupa, en la que ya se observan claramente los ojos rojos y las alas blancas del adulto.
      • Adultos: Las alas en reposo de la Bemisia tabaci se pliegan en tejadillo, a dos aguas, son casi rectangulares, y están muy pegadas al cuerpo. Entre las alas se forma una hendidura que permite ver el cuerpo, de color más amarillento. Las alas en reposo de la Trialeurodes vaporariorum son triangulares y horizontales.

     
    Monitoreo

      • Hojas: Las larvas se localizan en el envés de las hojas, y las larvas del cuarto estadío larvario se encuentran en las hojas más viejas. Sin embargo, no sólo las larvas se sitúan en las hojas, sino que se pueden encontrar todos los estadíos de desarrollo de la Bemisia tabaci en una misma hoja.

     

    Síntomas de las plantas

    • La planta, incluyendo los frutos, está cubierta de una melaza, que favorece la aparición de la negrilla (Cladosporium spp.) y que impide la comercialización de los frutos. 
    • Hojas: La plaga puede causar la aparición de manchas cloróticas, amarillear, marchitarse y caer.
    • Frutos: La negrilla puede impedir su comercialización. Además puede producirse la maduración irregular de los frutos